SAP

¿Qué es SAP ERP?

Si estás interesado en saber que es SAP, es posible que te recomendaron adoptar este nuevo sistema para administrar los procesos de tu empresa. Si bien este puede ser tu caso, también estamos hablando que muchas personas están interesadas en implementar un ERP para su empresa.

¿Qué es el sistema SAP (ERP)? ¿Para qué sirve el software SAP?

Leer también: Realiza un test de velocidad de internet

¿Qué es el sistema SAP?

SAP es un Sistema de Aplicaciones que procesa enormes cantidades datos que tienen que ver con el funcionamiento de una empresa. Además de administrar y gestionar todos los procesos administrativos, puede utilizarse en cualquier tipo de empresa que maneje productos con mucho flujo.

Es un software que hace más fácil el proceso de administración, ya que cuenta con funciones que bloquean los movimientos mal intencionados y evita que los procesos avancen si el paso previo no fue realizado.

Este software fue desarrollado por la empresa multinacional alemana «SAP AG» desde la década de los 70s. Desde ese momento hasta la actualidad los desarrolladores se han dedicado a mejorar el sistema dando prioridad al funcionamiento trasparente y las buenas prácticas administrativas. Es primordial que cada movimiento que se registre sea limpio y no genere ningún descontrol o diferencia.

¿Qué sistemas operativos soportan SAP?

Funciona sobre sistemas operativos como Windows 7, Windows 8 y Windows 10. No importa si la red tiene diferentes versiones de Windows, SAP funciona correctamente en cualquiera de las versiones mencionadas. No se recomienda usar SAP en Windows XP.

¿Cómo funciona SAP?

Se compone de muchos módulos y cada uno de ellos es importante para el funcionamiento colectivo.

SAP entiende a la empresa como un reloj con múltiples engranes, si alguno de ellos se detiene, el ciclo del sistema no funciona.

¿Para qué sirve SAP ERP?

La principal función es el procesamiento de grandes cantidades de datos.

Estos datos son generados por cada módulo que compone a SAP, si en alguna parte del proceso los datos no son alimentados el sistema alertara a los demás usuarios. En el caso de que ocurra un error, este no podrá ser corregido o reparado directamente por el infractor. Para que sea posible la corrección dependerá de otra parte del ciclo.

Para entender cómo funciona debemos tener en cuenta que todos los movimientos son  procesados por el servidor (donde está la base de datos). Cada proceso es generado desde cada uno de los nodos (computadoras) que integran la red de SAP dentro de la empresa. Una vez que un equipo de cómputo registra un movimiento es enviado y procesado por el servidor el cual enviara una respuesta al usuario y a los equipos relacionados.

Por ejemplo: Si el departamento de compras realiza una entrada de mercancías, esta entrada ira directo a la base de datos que se aloja en el servidor y de ahí los demás equipos de la red pueden disponer de esta mercancía. Por consiguiente esto representará un inventario para el departamento de ventas y cuando requiera hacer uso de este inventario se irá descontando del inventario que fue alojado en la base de datos del servidor.

¿Se puede configurar SAP a conveniencia?

Al ser un sistema informático, el usuario administrador puede otorgar diferentes permisos para los usuarios. Se puede configurar desde los privilegios hasta los tiempos de caducidad para los movimientos. También abrir y cerrar periodos según sea la conveniencia del área o departamento.

¿Para qué sirve SAP?

SAP es un software informático que administra información para la toma de decisiones. Una de sus finalidades es proporcionar información que sea fácil de interpretar por los usuarios. Por un lado hay usuarios que alimentan el sistema y hay otros que procesan toda la información. Es por esto que SAP es una herramienta que optimiza este análisis para generar reportes.

Qué es el ERP SAP y para qué sirve este software?

Versión DEMO ¿SAP es gratuito?

No es posible usar versiones de DEMO, ya que no la hay, SAP es un programa por el cual hay que pagar una licencia, pero no es barata. Sin embargo hay la posibilidad de probar el sistema por un periodo de prueba, pero una vez finalizado se tendrá que renovar mediante una licencia de pago.

¿SAP es barato?

El sistema NO ES BARATO y más bien es costoso por cada licencia en uso. Esta licencia puede comprarse por periodos de tiempo, pero debe renovarse una vez terminado el periodo pagado por anticipado. Las empresas interesadas en este software deben tener grandes montos de facturación anual. Ni siquiera las Pymes pueden darse el lujo de utilizar SAP.

¿SAP es bueno?

Si eres una Pyme con gran crecimiento y necesitas que tu empresa estandarice procesos administrativos SAP puede ser la opción. Pero recuerda que cada licencia de usuario es muy costosa, sin embargo no basta con querer usar SAP, primero debes ser evaluado como potencial cliente.

Por supuesto que el software es bueno y la posible solución para todos esos huecos y baches administrativos de las empresas. Con este sistema optimizas y generas confianza para la organización, ya que no hay brechas que dejen dudas, es una herramienta que cualquier empresa quisiera usar. Por lo mismo son solo los gigantes internacionales quienes usan este software.

SAP en el navegador Web

También se puede configurar para tener acceso desde versiones o aplicaciones web desarrolladas para empresas de manera personalizada. En este sentido SAP se adapta para que funcione de acuerdo a las necesidades de cada empresa, mediante el navegador es muy fácil acceder desde cualquier lugar y no depender de la versión de escritorio. Este tipo de accesos debe ser configurado previamente por un experto en sistemas, ya que requiere logueo con usuario y contraseña.

sap erp software administrativo
El mejor programa ERP para gestión empresarial

Enlaces a la página oficial: