Reprueba Oaxaca en seguridad; con miedo 80% de la población

AGENCIAS

OAXACA.-

El Sistema de Seguridad Pública es­tatal está reprobado.

Al menos ocho de cada 10 oaxaque­ños se sienten inseguros, de acuerdo con los resultados de la última Encues­ta Nacional de Victimización y Percep­ción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2018.

Este estudio reveló que el 76.6 por ciento de la población de Oaxaca perci­be inseguridad; y solo el 21.8 siente se­guridad.

En el contexto nacional, la percep­ción de inseguridad de los oaxaqueños ubicó al estado a media tabla, es decir, en la posición número 15 entre aque­llas entidades federativas donde la po­blación ve el dominio de la delincuen­cia.

La seguridad pública en los mu­nicipios también salió mal parada en esta encuesta. El 58.8 por ciento de los oaxaqueños señalaron que perciben inseguridad y el 40.7 manifestó sentirse seguro.

Asumen control y sienten seguridad

En los últimos años, comités veci­nales se organizaron en varios munici­pios para asumir las funciones de vigi­lancia y combate a la inseguridad.

A través de lonas que cuelgan del alumbrado público y de algunas casas, estos grupos de colonos hacen adver­tencias a los delincuentes respecto a que serán detenidos, e incluso, en algu­nos casos, linchados.

Esta encuesta realizada por el INE­GI exhibió que los pobladores de Oa­xaca perciben mayor seguridad en sus colonias.

El 62.3 por ciento de las personas encuestas en la entidad manifestaron sentirse más seguras en sus vecinda­rios; y sólo el 37.6 por ciento reconoció que percibe inseguridad.

La sensación de seguridad en las colonias es cuatro veces mayor a la per­cepción en el estado.

Los resultados de esta encuesta re­velaron que los hombres perciben más seguridad en sus colonias; el 65.7 por ciento se siente seguro; en tanto, en la población femenil, el 59 por ciento.

“Miedo” en el cajero

La ENVIPE detalló que los poblado­res de Oaxaca perciben que los cajeros automáticos son el espacio más inse­guros.

Al menos un millón 254 mil 340 per­sonas encuestadas en el estado, que re­presentó el 85.1 por ciento del universo, señalaron este espacio público como el más peligroso.

Le siguen: el banco, con el 73.5 por ciento; la carretera, con el 68.4 por cien­to; transporte público, con el 66.5; el mercado, con el 62.3; y el centro comer­cial, con el 59.9.

La casa es el espacio en donde los oaxaqueños sienten mayor seguridad, y le sigue el trabajo y la escuela.