Registra entidad más de 1.5 millones de personas con sordera

Toluca, Méx.- La secretaría de Salud del estado de México, María Elena Barrera Tapia, informó que anualmente se registran cerca de mil recién nacidos con problemas de audición, mientras que el registro de personas con sordera es de un millón y medio.
Por ello, se implementó la prueba Tamiz Auditivo Neonatal, la cual contribuirá a disminuir la cifra de personas con discapacidad auditiva.
Además de beneficiar anualmente a cerca de 200 mil recién nacidos que no cuentan con seguridad social, dicha prueba detectará de forma temprana la sordera congénita, lo que permitirá ofrecer un tratamiento posterior mediante implantes cocleares.
La prueba del Tamiz Auditivo Neonatal consiste en una auscultación auditiva a recién nacidos en el oído, por medio de una sonda y de mini bocinas cuidadosamente colocadas, con el fin de que detectar los movimientos de este órgano y así emitir un el diagnóstico.
Sirve para identificar sí el recién nacido durante sus primeros dos meses de vida presenta defecto auditivo o en casos muy graves sordera.
Este estudio es el primer paso para la realización de intervenciones tempranas en caso de pérdida total del oído e implantes cocleares.
La discapacidad auditiva se origina por factores de riesgo durante el embarazo, y son ocasionados por padecimientos como rubéola, traumatismos, bajo peso al nacer, o ingesta de algunos medicamentos en el periodo prenatal. Otras causas son la dependencia al alcoholismo y a la drogadicción.