Reforma política, hasta el 12 de octubre

México, DF.- El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el panista Javier Corral, anunció que el 12 de octubre se llevará a cabo la reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales para someter a dis- cusión el proyecto de dictamen.
Por su parte, la diputada priísta, Beatriz Paredes Rangel, indicó que temas como la iniciativa popular y la consulta ciudadana, contenidos en la reforma política, son elementos que enriquecen la posibilidad de participación de los mexicanos interesados en la cuestión pública del país.
En referencia al tema de reelección consecutiva de le- gisladores, señaló que la posición de su partido es clara, al dejar a la ciudadanía la decisión en la primera consulta po- pular, sin embargo, agregó que en México ya existe esa figu- ra de reelección legislativa, dado que los diputados fe- derales o locales pueden pasar al Senado en el siguiente periodo, y viceversa.
“Los senadores pueden pasar a la de diputados de manera sucesiva, así también los diputados federales y diputados locales, hay múltiples opciones para que la ciu- dadanía premie a los legisladores para que puedan entrar a otra Cámara, sin embargo, creemos que debe ser el pueblo mediante la consulta ciudadana, quien decida si se incluye la posibilidad de permanecer en la misma Cámara”.
Por el grupo parlamentario del PAN, el diputado Gastón Luken Garza, dijo que su fracción está a favor de abrir las puertas a los ciudadanos para que participen en los procesos políticos y electorales, por lo que confió en que se llegue a los acuerdos para aprobar el fortalecimiento a la vida democrática del país.
Dijo que esto es un primer paso para que los ciu- dadanos tengan mayor poder en las decisiones del país. “Esta reforma quita poder a los partidos políticos para dárselos a los ciudadanos, esta reforma puede ser relevante y puede ser un hito histórico para el país, pero estas son las primeras piezas para una reforma mayor”, comentó.
En tanto, el diputado Alejandro Encinas, del grupo parlamentario del PRD, consideró que la reforma política es una miscelánea de reformas constitucionales que puede convertirse en una “simulación” porque que no contiene los cambios necesarios para transformar el régimen político, presidencialista y la relación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo.
“No estamos hablando de una reforma política, sino de una miscelánea de reformas constitucionales que tendiendo algunos puntos generosos, no modifica en lo sustancial el régimen político ni la relación entre poderes. Hay avances
importantes, pero hay enormes ausencias e insuficiencias”, señaló.
Reconoció que si bien hay avances para la partici- pación de los ciudadanos, existe un retroceso al incluir la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como la reelección de legisladores que sin revocación del mandato no ayudará a fortalecer la democracia. Dijo que una reforma de fondo debe considerar la ratificación de los miembros del gabinete, extrañamien- tos a los mismos y acotar el fuero de los legisladores.
Del grupo parlamentario del PVEM, la diputada Lorena Corona Valdés, adelantó que su fracción parlamen- taria votará a favor del dictamen, ya que incorporan temas que rompen con el sistema partidista, “que hasta hoy ha sido la única opción para acceder a los cargos de elección popular.
La diputada dijo que herramientas como la iniciativa ciudadana, candidaturas independientes, consulta popular, entre otras pueden ser “parteaguas” de una transformación política para el país.
El diputado del grupo parlamentario del PT, Juan Enrique Ibarra, señaló que el dictamen aún registra “lagu- nas” que deben ser debatidas, ya que temas como el finan- ciamiento de las campañas, la fiscalización y otros deben ser analizados para no dejar huecos que conlleven a la corrup- ción.
En su opinión, el tema de reelección fortalecería la comunicación entre los representantes populares y la ciu- dadanía, que a su vez mejoraría la rendición de cuentas y la profesionalización de quienes forman parte del Poder Legislativo; sin embargo, comentó que aún no existe una postura fija de su bancada respecto a este tema.
El coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi Macari señaló que su fracción está de acuerdo con la iniciativa preferente, las candidaturas independientes, la ratificación de funcionarios de los órganos reguladores del Estado, la iniciativa ciudadana, la consulta popular, y la sustitución del Presidente en caso de falta absoluta.
“Sin embargo, no estaremos de acuerdo con la reelec- ción, ya que es un tema que nos parece delicado, que creemos que tenemos que cuidarlo y verlo con lupa porque es un tema que se puede prestar a que poderes fácticos inmovilicen al Estado y esto es muy grave, porque en una primera vista parece que abona a la democracia del país, pero si no está perfectamente manejado, esto en lugar de abonar, frena a la democracia de un país”, señaló.