¿Qué son los eSports o deportes electrónicos?

¿Qué son los deportes electrónicos o eSports y por qué la gente los quiere mirar?

Los deportes electrónicos pueden ser cualquier forma de juego competitivo donde compiten por ganar dos o más jugadores.

El mundo de los eSports parece estar construido alrededor de torneos a gran escala, con un fuerte enfoque en juegos basados ​​en equipos como Fortnite, Counter-Strike o Overwatch. Estos torneos suelen celebrarse en grandes arenas (a veces arenas de juego dedicadas), escuelas, salas de juegos nerd y bares. Por lo general, se transmiten en vivo a través de Twitch o YouTube, o se transmiten por una red importante como ESPN o la BBC.

Pero esa es solo la vista exterior. Al igual que el fondo de un iceberg, la secta más grande de la comunidad competitiva de juegos está oculta a la vista. Hay miles de pequeñas comunidades de eSports (no necesariamente aficionados). Algunos de ellos se centran en juegos de cartas digitales como Hearthstone, otros juegan luchadores como Mortal Kombat y Smash Brothers, y un grupo aún más pequeño de jugadores se centra en las «carreras rápidas»: qué tan rápido puedes completar un juego para un solo jugador. Plataformas como Twitch o Youtube, han permitido la rápida expansión de los gamers por todo el mundo, por lo que cualquiera puede ver una trasmisión en vivo.

Debido a la variedad de eSports en el mercado y la accesibilidad de la transmisión en vivo, es difícil comprender o definir eSports con precisión. Pero una cosa es segura: los deportes electrónicos son similares a los deportes «normales».

Sí, los deportes electrónicos son como deportes «reales»

La mayoría de la gente ve una clara distinción entre juegos y atletismo. Pensamos en los juegos como un hábito antisocial poco saludable, lo opuesto a los deportes. Pero a menos que usted defina únicamente el deporte como «algo que sucede afuera», es difícil encontrar diferencias serias entre el deporte «real» y el eSports.

Al igual que los atletas «reales», los jugadores competitivos tienen que practicar regularmente para mantenerse en forma. Desarrollan músculos relacionados con su deporte elegido y tienen que usar una buena postura para evitar lesiones (túnel carpiano y artritis). Sorprendentemente, algunos jugadores profesionales se adhieren a dietas estrictas y regímenes de ejercicio para mantener su cuerpo funcionando con la máxima eficiencia.

Un jugador controla un juego de fútbol real con su controlador Xbox.

El mundo de los deportes electrónicos también es increíblemente social como ir a un estadio de futbol. Los fanáticos de eSport desarrollan amistades cercanas entre sí, incluso si los juegos son lo único que tienen en común. Y debido a que los juegos se basan en Internet, muchas de estas amistades se producen a pesar de los límites sociales, económicos o físicos.

Sin mencionar que los eSports generan una tonelada de dinero. Business Insider predice que el mercado competitivo de juegos tendrá un valor de $ 1.5 mil millones para 2020, y eso no incluye el dinero del hardware competitivo de juegos, como computadoras y teclados de juegos. Claro, la mayoría de los equipos de la NFL valen el doble que todo el mercado de eSports, pero esa brecha seguramente se reducirá con el tiempo.

¿Tienes que aceptar los eSports como un deporte «real»? Realmente no. Existe una buena posibilidad de que el público en general siempre cree una distinción entre los deportes atléticos y los deportes electrónicos, a pesar de que los eSports pueden impresionar en los Juegos Olímpicos de París de 2024. Demonios, el Comité Olímpico ha reconocido al ajedrez como un deporte durante dos décadas, y la gente todavía no piensa en el ajedrez como un deporte.

Atractivos eSports para todas las edades

Tendemos a pensar en los videojuegos como algo para niños, lo cual no es del todo falso. Pero los juegos más importantes de la última década, como Minecraft y DOTA, han tenido éxito porque atraen a todas las edades. Los eSports y los deportes tradicionales tienen éxito por la misma razón.

Según una encuesta de ESPN, la mayoría de los jugadores competitivos de primer nivel tienen más de 20 años. Y según esta misma encuesta, los mejores jugadores de fútbol, ​​baloncesto, hockey y béisbol también tienen entre 20 y 30 años.

Por supuesto, estamos hablando de lo mejor de lo mejor. No es raro que un atleta tradicional brille como un adolescente, o bien en sus 30 o 40 años. Y a medida que la  Federación Nacional de Asociaciones de Escuelas Secundarias  continúa desarrollando equipos de eSports en las escuelas secundarias, más niños y adultos se verán involucrados en la escena competitiva de los juegos.

Un equipo de niños jugando fútbol

Piensa en ello como el béisbol. Un joven fanático del béisbol puede mantenerse al día con los jugadores famosos, comprar mercancías y participar casualmente (o en serio) en el béisbol a través de un programa escolar. Un fanático del béisbol mayor puede jugar con amigos, mantenerse al día con un equipo o asumir el rol de entrenador, anfitrión, patrocinador o empresario de béisbol.

Al final, un grupo de edad es inútil sin el otro. Sin jugadores adultos, los jugadores jóvenes no tienen ningún lugar para competir, y ningún incentivo monetario para practicar juegos. Pero sin los jugadores jóvenes, los adultos no tienen nada para mirar, invertir su tiempo o ganar dinero.

¿Por qué no solo jugar el juego usted mismo?

No hay nada peor que sentarse en un sofá y ver a tu mejor amigo jugar un juego. Es por eso que la eterna pregunta que rodea a los eSports (y la transmisión del juego en general) es «¿por qué no juegas el juego en lugar de ver a alguien más jugarlo?»