Pugnar por incrementar Fondo Metropolitano al doble

El Fondo Metropolitano emergió a iniciativa de legisladores y autoridades locales de la capital del país y del Estado de México, y por lo mismo se continuará gestionando y cabildeando para que el presupuesto de éste se incremente al doble y se pedirá que su aplicación sea para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Dijo el vocero del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LVI Legislatura de la entidad, Roberto Río Valle Uribe.
El Vocero y Vicecoordinador de los legisladores perredistas explicó que a raíz de la necesidad de realizar políticas públicas en común y de resolver problemáticas donde implicaban acciones conjuntas entre los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, así como de sus autoridades delegacionales y municipales, en el año de 2005 se origina el Fondo Metropolitano que por primera vez maneja un presupuesto para ejercer en el año fiscal de 2006 de mil millones de pesos.
Posteriormente, se exhorta al Ejecutivo Federal y legisladores federales a que incrementen el fondo para ejercer en el año 2007, la petición que se hizo en la LVI Legislatura en diciembre de 2006 fue de que aumentara a 5 mil millones, pero por razones diversas se acordó por los legisladores sacarlo de 3 mil millones de pesos.
Añadió que ahí mismo, en el Congreso de la Unión, determinaron que se distribuyera entre otras zonas, tocando 500 millones de pesos a la zona metropolitana de Monterrey y cantidad similar a la de Guadalajara. A la ZMVM se le dejaron 2 mil millones de ese presupuesto.
Refirió Río Valle que los legisladores del PRD locales y en común acuerdo con sus homólogos federales, defenderán el incremento al Fondo Metropolitano a 6 mil millones de pesos y defenderán también que sea para la Zona Metropolitana del Valle de México.
Mencionó que, en el año pasado, las autoridades locales de Guadalajara y Monterrey poco caso hicieron para apoyar el incremento al Fondo Metropolitano en el ejercicio de 2007, y fueron autoridades y legisladores (tanto locales como federales) quienes defendieron la propuesta y concertaron acuerdos para que así fuera. Y ahora se vislumbra la misma situación que el año pasado.
Finalmente, comentó que, en efecto, hay un interés por parte de los legisladores y las autoridades, no sólo de los del PRD sino de otros partidos porque el Fondo Metropolitano que se promueve de 6 mil millones de pesos se quede íntegro para la Zona Metropolitana del Valle de México.