Preparan Neza y cuba cooperación en educación, deporte y salud

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- El presidente municipal, Juan Zepeda, sostuvo una reunión con una la delegación de la Embajada de Cuba en México, donde se abordaron cuatro temas eje: educación, cultura, deporte y salud.

Zepeda Hernández explicó que el objetivo del encuentro fue plantear rubros de coparticipación, entre ellos educación, cultura, deporte y salud, tópicos que; señaló, Cuba ha privilegiado como país.

Dijo estar seguro que Nezahualcóyotl aprovechará la experiencia  de Cuba en los temas antes mencionados para impulsar programas y acciones mediante convenios que se puedan suscribir. Esto con el fin de beneficiar a la ciudadanía. 

El titular del ejecutivo municipal mencionó que Cuba ha generado una apertura en más de 100 actividades económicas que antes no estaban permitidas, lo cual resulta una coyuntura de provecho para que empresarios de Neza exploren la posibilidad de invertir en la isla.

Respecto a los temas planteados y el porqué de ellos, explicó que en lo  educativo, Cuba es uno de los países más elevado en índices de alfabetización y educación de su pueblo, experiencia que aprovechará Neza para generar programas de combate al analfabetismo en el municipio.

En materia de salud, refirió que Cuba es pionero -por ejemplo- en tratamientos contra el cáncer  y el desarrollo de otros más, por lo que se buscará explorar posibilidades en ese rubro.

Respecto  al  deporte, señaló que es un tema de suma importancia para su gobierno; pues dentro de las acciones que se están impulsando en Nezahualcóyotl para recomponer el tejido social, se le está dando vital prioridad al deporte, rubro en el que  hizo hincapié, destaca la extraordinaria participación de Cuba en diversas disciplinas debido al alto nivel de sus entrenadores y deportistas.

Por último, el presidente municipal Juan Zepeda anunció que durante la reunión se planteó el tema de los intercambios estudiantiles, para que jóvenes de Neza puedan ir a Cuba a cursar estudios de nivel medio superior, superior e incluso posgrados.

La delegación cubana estuvo encabezada por Héctor Fraginals De la Torre, consejero político de la Embajada Cubana en México; quien estuvo acompañado de Raúl Mojena Juárez, tercer secretario de Asuntos Políticos de la sede diplomática.

Fraginals De Torre calificó la reunión como un encuentro entre amigos, el cual fortalecerá el  vínculo entre la Embajada de Cuba y el municipio de Nezahualcóyotl, privilegiando el desarrollo de programas para fortalecer la educación, el deporte, la cultura y la salud.

Durante el encuentro también  estuvieron presentes Juan Hugo de la Rosa García, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México y Julio César Tinoco, Secretario de Relaciones Internacionales y Migrantes del CEN del PRD.