Peña Nieto pide en la ONU atender urgentemente el “flagelo” del tráfico de armas

»»CIUDAD DE MÉXICO.-

Ante el pleno de la Asamblea Gene­ral de la Organización de las Naciones Unidas, el Presidente Enrique Peña Nieto se lanzó contra el tráfico ilegal de armas y advirtió que se trata de “un flagelo” que debe ser atendido urgente­mente.

“Las armas de destrucción masiva no son la única amenaza para la socie­dad, el tráfico ilícito de armas es uno de los más grandes retos a la seguridad in­terior, que como en muchos otros paí­ses, México ha tenido que enfrentar. Lo digo con toda claridad, el tráfico de ar­mas ilícitas por su gravedad constituye un flagelo que debemos atender urgen­temente”, dijo.

Indicó que un paso importante pa­ra avanzar en esta lucha por la nego­ciación y adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas, fue la primera Conferencia de los Estados parte de es­te tratado se realizó en México en 2014 y pidió trabajar en su implementación.

En otra parte de su mensaje, el pre­sidente Peña Nieto refirió que los re­sultados de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Uni­das sobre el Problema Mundial de las Drogas de 2016, son un parteaguas en el régimen internacional de control de drogas.

“Su implementación nos permitirá transitar de la mera prohibición a una eficaz regulación que conjugue los en­foques de prevención, salud pública y derechos humanos”, dijo.

En su alocución, el Jefe del Estado Mexicano realizó una enérgica defensa del multilateralismo frente a tenden­cias que, armó, parecían superadas “y que en el pasado demostraron ser con­trarias al desarrollo”.

Armó que “la invocación de nacio­nales excluyentes”, el retorno de prác­ticas comerciales proteccionistas y el cuestionamiento y la erosión del mul­tilateralismo, se trata de políticas que promueven la exclusión

“La exclusión política de las mino­rías, la exclusión social de los grupos vulnerables, la exclusión económica de los menos favorecidos y la exclusión cultural de quienes viven o piensan de manera diferente.

“Ante estas tendencias preocupan­tes, en este foro universal rearmo la importancia que tiene para México el multilateralismo y la cooperación in­ternacional. La experiencia demues­tra que el multilateralismo es la mejor manera de defender la soberanía y la dignidad de cada estado y, al mismo tiempo, de contribuir a la seguridad y el bienestar de la comunidad de nacio­nes”, dijo.

El Presidente de la República reco­noció que México enfrenta “importan­tes retos” en materia de techos huma­nos y por ello ha implementado políti­cas públicas específicas para atenderlos.

En su última participación en una Asamblea General de las Naciones Uni­das en su calidad de Jefe de Estado, el Presidente de la República armó que México ha actuado responsablemente en la promoción de los derechos hu­manos. “Reconocemos que en nuestro país aún enfrenta importantes retos en materia de derechos humanos; y, por ello, hemos implementado políticas públicas específicas para atenderlos”, dijo el mandatario.

“México ha mantenido su apertura al escrutinio internacional, porque sa­bemos es un valioso instrumento para fortalecer nuestros marcos jurídicos e impulsar los derechos humanos en el país. “La comunidad internacional de­be seguir promoviendo como parte de sus esfuerzos a favor de los derechos humanos el respeto a principios de­mocráticos fundamentales en todo el mundo”, señaló.