Paga EDOMEX sueldo a Elba Esther Gordillo hasta el día de su detención

TOLUCA, Méx.- 03 DE JUNIO DE 2013.- Aunque dejó de dar clases hace más de 30 años en la primaria Carlos Hank González del municipio de Nezahualcóyotl, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, siguió cobrando puntualmente su salario como maestra hasta el día en que fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR), acusada de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre los muchos privilegios que obtuvo Gordillo Morales de gobiernos federales, estatales y municipales durante décadas, está la plaza como maestra de tiempo completo que mantuvo en los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), dependencia administradora de las escuelas federalizadas del Edomex.

A pesar de que «La Maestra» no volvió a poner un pié en el aula de sexto grado de la primaria Carlos Hank desde 1973, el gobierno del Estado de México le pagó puntualmente salario y prestaciones hasta la segunda quincena de febrero de 2013, cuando fue detenida en el aeropuerto de Toluca.

Copias de recibos de nómina expedidos por el SEIEM a nombre de Elba Esther Gordillo Morales en poder de este medio, indican que la ex dirigente sindical cobró su sueldo quincenal correspondiente al periodo del 16 al 28 de febrero de 2013 por un monto de 16 mil 949. 91 pesos, pese a haber sido detenida el 26 de febrero.

El dinero fue pagado mediante el cheque número 009590394 expedido por el SEIEM.

De acuerdo con documentos obtenidos por el reportero a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, de diciembre de 2012 a febrero de 2013, Elba Esther obtuvo ingresos por salario, prima vacacional, aguinaldo y días económicos no disfrutados por un monto de 130 mil pesos.

Los pagos fueron distribuidos de la siguiente manera: 57 mil pesos de aguinaldo, siete mil pesos de prima vacacional, 57 mil pesos de salarios quincenales, siete mil 500 pesos de días económicos no disfrutados en el 2012 y mil 500 pesos de estímulo especial.

De acuerdo con la dependencia, el pago de salarios y prestaciones a Gordillo Morales se suspendió a partir de la primera quincena de marzo, luego de más de 40 años de «servicio».

Oficialmente, el SEIEM mantenía a la ex dirigente en la categoría de «maestro de grupo comisionado a tareas sindicales», al igual que otros cerca de cinco mil profesores del Edomex que están en la misma situación laboral, los cuales le cuestan al gobierno mexiquense 500 millones de pesos anuales.

Domingo 02 de junio de 2013 23:15 | Escrito por Gabriel Salazar