Otorgará Senado Medalla Belisario Domínguez a Cuauhtémoc Cárdenas

*El tres veces candidato perdedor a la presidencia de la república será galardonado en la casona de Xicotencatl *Hubo algunas voces de inconformidad en el PAN; esa presea se está demeritando hasta quedar en bronce: Fox

México, DF.- Tras intensas negocia- ciones del PRD, ofreciendo “el oro y el moro”, las principales fracciones políticas representadas en el Senado de la República llegaron a un acuerdo para otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Cuauhtémoc Cárdenas.
Senadores de diferentes partidos políticos señalaron que la medalla será entregada en los próximos días al tres veces candidato perde- dor de la izquierda a la presidencia de la República y primer jefe de gobierno electo en el
Distrito Federal, luego de que las negocia- ciones permitieron tener “humo blanco” en torno a dicho galardón.
A pesar de existir voces de inconformidad en la bancada del PAN, la fracción decidió hon- rar su palabra y apoyar la candidatura de Cárdenas, así como los perredistas avalaron en su momento a los panistas Luis H. Álvarez y Carlos Castillo Peraza, quienes recibieron la distinción.
La ceremonia de entrega será en la vieja casona de Xicoténcatl, que será estrenada como sede alterna para eventos especiales.
Con todo y la decisión tomada, los
senadores romperán con la tradición de entre- gar la medalla hoy 7 de octubre, aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, como sucedió en años pasados cuando el senador Manuel Velasco Coello, senador del PVEM, presidió la comisión encargada del premio.
Los senadores se reunirán la próxima se- mana para aprobar el dictamen en la Comisión para la entrega de la medalla. Una vez avala- do el dictamen será turnado al pleno de la Cámara Alta con el fin de ponerlo a consi- deración, y hacer la votación.
A pesar de existir ya un acuerdo para ele- gir a Cárdenas como el galardonado en el últi- mo año de esta Legislatura, los senadores aún tienen que decidir la fecha de entrega para que pueda acudir a la Cámara Alta —como lo ha hecho en otros años— el presidente Felipe Calderón.
En 2006 el galardón fue para el doctor Jesús Kumate, impulsado por el PRI; en 2007, para Carlos Castillo Peraza, apoyado por el
PAN, y en 2008 se le dio a Miguel Ángel Granados Chapa, a propuesta del PRD.