La posibilidad de un segundo rebrote de COVID 19 amenaza seriamente la economía de los mexicanos

El especialista Alberto Carrasco dio su punto de vista sobre los datos que el INEGI dio a conocer. El dato oportuno del producto interno bruto del PIB, o de la actividad económica del segundo trimestre 2020 y como se esperaba el resultado fue negativo.

La caída de la economía mexicana entre abril y junio de este año fue de 18.9 %. Se trata de una cifra histórica y nos tendríamos que remontar a más de 100 años atrás para ver una una cifra similar. Ni siquiera en 1995 durante la crisis del tequila, o en 2008-2009 con la gran crisis financiera internacional se tuvo una contracción de esta magnitud.

El INEGI detalló que la parte en el desagregado las tres grandes actividades que comprenden el PIB:

  • EL sector agropecuario se contrajo un 0.7 %.
  • La industria -26 %.
  • Los servicios menos 15.6 %.

Esta situación no es exclusiva de México, hoy también Estados Unidos, Alemania, Bélgica y otros países están dando a conocer los resultados de su PIB en el segundo trimestre y la fotografía de similar. Todos los países tienen entre abril y junio una caída dramática que ahora mismo sigue presente en el caso de México.

La gran pregunta es, ¿Cuánto tiempo nos va a llevar a recuperar lo perdido?

La caída fue tan profunda que difícilmente se va a poder recuperar lo perdido a la misma velocidad en que se perdió. Esto se debe a que los motores de la economía aún no están encendidos al 100% como lo estaban antes de la pandemia. La recuperación de acuerdo con algunos expertos, pueden llevar en el mejor de los casos dos años, pero hay quienes piensan que estos se pueden prolongar a finales de sexenio o incluso más.

Lo que más inquieta a los expertos es la posibilidad de un segundo rebrote

La economía mexicana está enferma y apenas ha va saliendo de terapia intensiva. Imagina que va entrar en la fase de recuperación, pero luego vuelve a tener una recaída por una segunda ola de contagios del COVID 19. Es totalmente posible ese escenario, los especialistas llaman una W, porque la forma que tiene ya que viene después de una profunda caída, luego una recuperación y posteriormente otra caída.

Es el escenario más pesimista, porque implicaría un tiempo más prolongado de recuperación para la economía mexicana. Como sea los datos del INEGI ahí están y evidencian lo difícil que ha sido este segundo trimestre, el gran daño que ha hecho el COVID 19 no solamente en temas de salud, también en económico para los mexicanos.