Seguirá preso José Antonio Yépez líder del Cartel Santa Rosa de Lima

El día que fue capturado junto a 8 personas, tenían secuestrada a una empresaria de Celaya, por lo tanto hora enfrenta un proceso por secuestro.

Tras un operativo realizado el 20 de mayo 2021, se dio a conocer la captura de Fernando N «el ranchero», operador del marro en Celaya y acusado de generar violencia en la región.

el ranchero santa rosa de lima
Fernando N «el ranchero»

La captura del Marro

La madrugada del domingo 2 de Agoto 2020, en una pequeña casa del municipio de Juventino Rosas en Guanajuato, fue detenido José Antonio Yépez alias «El Marro» dentro del llamado triángulo de las bermudas.

Las primeras investigaciones apuntan que el predio donde fue aprendido lo utilizaba para descansar. En el operativo lo detuvieron junto a otras personas que estarían sujetas a investigaciones por sus nexos con este presunto delincuente.

En uno de los predios cercanos se encontró una cárcel de 3 habitaciones y donde presuntamente se encontró un policía municipal del municipio Juventino Rosas. Se sospecha que en esta cárcel llevaba a los rivales de otros grupos contrarios.

El presunto delincuente había burlado a las autoridades haciendo maniobras de bloqueos con vehículos incendiados y diferentes balaceras para impedir que lo detuvieran. Recientemente se encontró una bodega donde tenía vehículos y mercancía robada, con lo que se cree estaba financiando sus actividades luego que el gobierno congelara sus cuentas bancarias.

El Marro no pudo escapar y fue detenido

Hace apenas unos días había caído el jefe de plaza de Celaya Guanajuato del cartel santa rosa de lima quien era la mano derecha de José Antonio Yépez. A últimas fechas el marro estaba ocultándose en rancherías cercanas al municipio del Juventino Rosas. Eran lugares como cuevas en cerros o brechas y caminos donde permanecía escondido cuando sentía que le estaban pisando las huellas.

En este momento las autoridades están con un despliegue estratégico en los lugares donde tenía propiedades desde las cuales operaba.

De acuerdo a las autoridades fue una estrategia de inteligencia donde poco apoco el cartel santa rosa de lima fue viendo mermado su funcionamiento luego de que su líder estaba siendo presionado por el gobierno de México.

Según algunos informes se dice que los videos que subió a redes sociales fueron los principales medios para obtener la localización cercana del marro. Las autoridades rastrearon las ubicaciones cercanas donde estaba interactuando.

Por último se cree que hay autoridades coludidas con el marro y que permitieron gran influencia para poder operar en el estado de Guanajuato. Estas mismas autoridades le permitían escapar cuando estaban cerca de atraparlo.