Jordan Silva – Cruz Azul, Toluca y Tuneros de Matehuala

Biografía de Jordan Silva

Jordan Silva nació un 30 de julio de 1994 (signo Leo) en la ciudad de las camelias Matehuala, San Luis Potosí México. Su carrera como futbolista comienza con el equipo Tuneros de Matehuala donde inicio su etapa infantil – juvenil. Jordan fue descubierto por el club toluca donde debutó el 13 de abril del 2014 en la Liga MX ante los camoteros del Puebla, posteriormente se incorporó a la maquina cementera del cruz Azul para el Apertura 2017.

El logro mas reciente del equipo Cruz Azul de Jordan es el campeonato 2018 de la copa MX derrotando 0 – 2 al monterrey.

jordan silva jugador

Características futbolisticas de Jordan Silva

Aunque originalmente Jordan Silva jugaba de niño en la posición de delantero, fue gracias a su altura que los técnicos fueron llevandolo poco a poco hacia la zaga defensiva y fue consolidando su carrera como defensa central. Como variante puede orientarse y cubrir ambas defensas laterales, tanto del lado izquierdo como el lado derecho suele acomodarse bien ya que no son desconocidas estas posiciones para el buen «mate».

Su trabajo lo llevo a la Selección Nacional de Mexico

Después de años de trabajo y de ser constante, la recompensa llego cuando debuto con selección mayor el 29 de septiembre del 2016, al mando del profesor Juan Carlos Osorio para los partidos amistosos ante Nueva Zelanda y Panamá.

El interés de las Chivas del Guadalajara

En el 2018 el equipo de la capital tapatía mostro su interés por fichar al joven matehualense después de que Jose Saturnino Cardoso manifestara que esta muy interesado en Jordan, pero debido a las reglas de la liga mx esto no ha sido posible.

Jordan de Jesus Silva Diaz «El Mate»

Jordan es un joven como cualquier otro y sigue manifestando su humildad pese a ser un gran futbolista profesional, esto lo pueden constatar los cientos de niños futbolistas de matehuala que en cada periodo de vacaciones de la liga mx pueden convivir con Jordan echando la típica cascarita.

Durante el periodo de vacaciones Jordan Silva visita las escuelas de fútbol de la localidad Tuneros de Matehuala Pachuca Filial Matehuala donde convive con los pequeños matehualenses futuras promesas del balompie nacional.

Jordan Silva y las futuras promesas del fútbol mexicano

Otra actividad que Jordan disfruta hacer mientras descansa en matehuala, es hacer kilómetros en bicicleta de montaña, donde se acompaña de otros corredores experimentados del ciclismo de montaña de matehuala. Por ahí se comenta que Jordan Silva sube muy bien por las cuestas del altiplano potosino ya que es buen escalador.

jordan silva y su novia

La reseña de la noticia que sacudió matehuala tras el fichaje de Jordan silva con el deportivo toluca

El joven Jordan de Jesus Silva Diaz conocido entre sus compañeros (toluca) como “Mate”, de tan solo 19 años de edad y originario de #Matehuala, surgido de los talentos del equipo de fútbol profesional de 3ra. División Tuneros de Matehuala y debuto en 1ra. División con el Club Toluca.

En entrevista con Rene Zuñiga DT del Club Tuneros de Matehuala, comento que el acenso de Jordan fue rápido pues inicio su trayectoria a los 14 años, y así paso primeramente un periodo de 6 meses en el equipo Toluca. Inicialmente fue delantero para más adelante convertirse en defensa central, posición que actualmente sigue desempeñando.

En el año 2008, el equipo representativo de la ciudad, recibió la invitación de la Familia Pedraza de Houston, Tx. por parte del equipo Maya Park en un torneo organizado en Estados Unidos precisamente por el Club Toluca y en donde los jóvenes Tuneros, lograron obtener el primer lugar. Lo relevante de este evento, fue que durante el desarrollo de los juegos estuvieron presentes dos visores de los Diablos Rojos que se encontraban en busca de talentos. Tres fueron los Matehualenses seleccionados para realizar las estrictas pruebas del equipo de 1ra. División, sin embargo, solo Jordan Silva logra obtener un lugar dentro de las fuerzas básicas sub 15 para, al año siguiente, pasar a la sub 17 y enseguida unirse a la sub 20 en donde, por cierto, fue el capitán de la escuadra roja.

Actualmente, a sus 19 años y después de 5 años de arduo trabajo y sacrificio, el domingo 13 de abril a las 13:40 horas, se convierte en el primer Matehualense en debutar en un equipo de 1ra. División Profesional.

Cabe destacar el apoyo que en todo momento recibió el jugador desde que se unió a Tuneros de Matehuala al ser seleccionado por los visores, pues en ese proceso se le facilito la baja y libero la carta como jugador sin tener “trabas” por parte de la directiva y del Presidente del club profesional de la región.

Rene Zuñiga, agrego que “Es una meta cumplida para el Club Tuneros de Matehuala el ver al primer jugador en la historia deportiva de la ciudad, debutar en 1ra. División” señalando además que Jordan se merece este logro pues “no es fácil dejar a tu familia a los 14 años para emprender el camino y alcanzar tus sueños”. Destaco además que el ex tunero y ahora jugador de Diablos Rojos del Toluca es una persona centrada, responsable, serio y disciplinado, cualidades que lo han llevado a dar este gran paso.

Jordan Silva no es el único talento Matehualense

El también estratega, lamento la desafortunada situación que afronta el fútbol local que, a su punto de vista, no permite que los talentos jóvenes de este deporte desarrollen su potencial pues, en ocasiones los chavos se dejan llevar por un pago mínimo en efectivo para jugar en algún equipo de ligas de la ciudad, por obsequios deportivos como tachones e inclusive por dádivas de bebidas alcohólicas lo cual, afecta el trabajo físico y la disciplina aumentando la posibilidad de dejar truncas posibles carreras profesionales. Destaco que la meta principal de todos los que aman este deporte, debería ser impulsar a los jóvenes a que cumplan sus objetivos.

Para el Presidente del Club Tuneros, en la ciudad existe mucho talento, mucho nivel, pero desafortunadamente se carece de cultura en este ramo a tal grado que dicho club se encuentra en riesgo de desaparecer a pesar de que ya sumo 6 años de estar presente en la localidad pues falta más apoyo de la iniciativa privada.

A pesar de todo, “estamos ilusionados y a pesar de la amarga realidad del fútbol en Matehuala, nos sentimos recompensados con el debut de Jordan Silva en 1ra. División a quien probablemente lo veamos pronto como seleccionado nacional en el próximo mundial” afirmo.

Aun hay esperanza para que empresas, gobierno y directivos se unan para que continúe el proyecto Tunero que el pasado domingo vio nacer a quien podrá ser un gran elemento para el fútbol nacional quien siempre llevara estampada en la piel, la playera de Tuneros de Matehuala.

(Este anterior post es contendido recuperado del web archive y se atribuye la redacción a Jean Alvarez)

jordan silva en el deportivo toluca diablos rojos

Jordan Silva Debutó el 13 de abril del 2014 en la Liga MX ante Puebla

 

Jordan Silva 2019

26 de enero 2019, Jordan Silva sufrió de rotura de ligamentos y fractura de tibia este sábado en el encuentro de la Sub 20 ante Xolos. ¡Fuerza Jordan, estamos contigo! #EternamenteAzul
29 de enero 2019, Jordan Silva es intervenido quirúrgicamente y la operación fue exitosa. Se espera la pronta recuperación del central mexicano.
jordan silva lesiones