Frena conflicto entre autoridades y empresarios proyecto de remodelación del estadio Neza 86

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- 18 DE OCTUBRE DE 2013.-  A más de cuatro meses de que se anunció la remodelación del estadio de futbol Neza 86 la obra no ha sido iniciada.

En un evento celebrado a principios de junio, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que la empresa HG y Asociados invertiría 300 millones de pesos en la remodelación del inmueble mundialista y en la construcción de una zona comercial y recreativa en los alrededores del mismo.

La empresa, propiedad de Heberto Guzmán Gómez, es la misma que construyó la plaza comercial Ciudad Jardín y que mantiene la posesión del deportivo ubicado en la avenida Bordo de Xochiaca que lleva el mismo nombre.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl se niega a liberar los permisos necesarios para iniciar los trabajos en el estadio, debido a que la empresa perteneciente al Grupo Carso se niega, a su vez, a devolver las instalaciones del Deportivo Ciudad Jardín al gobierno local.

Como es sabido, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl demanda la devolución de las instalaciones deportivas para que toda la población del municipio pueda acceder a ellas y no permanezcan cerradas como actualmente ocurre.

En los acuerdos para ceder los terrenos de la antigua ciudad deportiva del municipio para construir ahí la plaza comercial ciudad jardín, se estableció que la iniciativa privada edificaría un nuevo deportivo para los habitantes del municipio.

Sin embargo, actualmente el deportivo Ciudad Jardín Bicentenario es administrado por un patronato encabezado por empresarios, quienes mantienen restringido el acceso a las instalaciones.

Durante el evento celebrado en junio, se anunció que con una inversión de 300 millones de pesos se construirá un área deportiva y comercial en los alrededores del estadio Neza 86, que incluye la remodelación total del inmueble mundialista.

La mayor parte de la inversión correrá a cargo de la iniciativa privada, la cual recibirá a cambio la concesión de espacios comerciales en lo que actualmente es el estacionamiento del estadio de futbol, donde también se prevé la construcción de salas de cine.

“Vamos a remodelar todo este espacio del Estadio Neza 86, con una inversión de más de 300 millones de pesos que se van a ir aplicando por etapas; y aquí, como en la pirinola: todos ponen, los empresarios su generosidad, nuestro presidente municipal, el gobierno federal, el gobierno del Estado de México, pero sobre todo quien gana es la gente, este espacio será de recreación para hacer deporte, para fomentar la convivencia familiar”, afirmó el mandatario estatal durante el evento.

El mandatario mexiquense explicó que el proyecto contempla la construcción de una fosa de clavados en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, una ciclopista, canchas de futbol rápido, voleibol de playa, áreas recreativas y espacios deportivos en los alrededores del estadio.

Heberto Guzmán, propietario de la empresa HG y Asociados y del desarrollo comercial Ciudad Jardín, encabezará a los inversionistas que desarrollarán el proyecto que tendrá impacto en toda la zona oriente del municipio.

Desde entonces a la fecha, la falta de avances en las negociaciones por la posesión del deportivo Ciudad Jardín Bicentenario han impedido el inicio del proyecto diseñado para el corredor del estadio Neza 86.

Viernes 18 de octubre de 2013 15:00 | Escrito por Gabriel Salazar