Descargar formatos de contrato de trabajo

¿Qué es un contrato laboral? Definición de contrato de trabajo

Ejemplos de formato contrato de trabajo en pdf y word

Un contrato de trabajo es un documento que formaliza la relación entre un patrón (empleador) y un empleado (trabajador) por el servicio de fuerza de trabajo. Este convenio laboral define los términos y condiciones en que debe llevarse la relación y la acción de trabajo, así como los derechos y obligaciones de cada uno.

Un contrato trabajo debe basarse en términos y condiciones establecidas por la ley laboral del país o región donde se celebre. Si el contrato infringe o está fuera de la ley NO podrá ser reclamado legalmente y pierde vinculación con quienes lo suscriben.

Si buscas un ejemplo de contrato laboral puedes bajar los formatos editables de pdf y word al final de la página.

Convenio de trabajo empleo laboral
Los contratos laborales pueden ser por tiempo indefinido, sin embargo hay empresas que de mala manera obligan a firmar la carta de renuncia por anticipado al mismo tiempo que se firma el contrato por tiempo indeterminado. www.contratode.com

¿Qué una contratación laboral?

Concepto de contratación:

La contratación es un procedimiento que se realiza mediante un contrato escrito para formalizar la relación de trabajo entre un patrón y un trabajador. La contratación es la realización de un acuerdo previo donde ambas partes aceptan derechos y obligaciones a cambio de una suma de dinero que se pagara al trabajador.

La mayoría de las veces las contrataciones de personal son realizadas por el departamento de recursos humanos de la empresa y es este el que debe explicar los derechos y obligaciones que adquieres al ser contratado para un puesto determinado.

Información básica necesaria y elementos que debe cumplir un contrato de trabajo

  1. Tipo de contrato: Temporal, tiempo indefinido, prácticas profesionales o de formación
  2. Fecha de inicio: Se establece la fecha en que inicia la relación laboral
  3. Fecha de terminación (Aplica en contratos temporales): En caso de ser un contrato de tiempo determinado debe indicarse la fecha en que termina el contrato, así también las opciones de renovación si es que existe la posibilidad de renovar el contrato.
  4. Datos de identificación: Generales del patrón y datos de identificación del trabajador.
  5. Domicilio fiscal de la empresa que contrata: Es necesario el domicilio fiscal donde esta físicamente al empresa que contrata.
  6. El salario que recibirá el trabajador: Se debe especificar el salario neto que recibirá antes de impuestos, así como las fechas en que se realizaran los pagos.
  7. Las prestaciones a las cuales tendrá derecho el trabajador: Servicio médico, seguro de vida, vales de despensa, vales de gasolina, viáticos, etc.
  8. La duración o tiempo de la jornada de trabajo: Debe contener la cantidad de horas que debe laborar el trabajador por semana, los horarios y los diferentes turnos que debe cubrir en caso de que role turnos. Hay trabajos donde se contratan personas que solo trabajaran media jornada de trabajo.
  9. Debe contener una descripción de la categoría o puesto del trabajo a desempeñar: Si bien no haremos una descripción de puesto muy detallada por lo menos de debe especificar el puesto o categoría del trabajador.
  10. Periodos vacacionales: Especificar bajo qué condiciones puede disfrutarlos y siempre basado en la ley federal del trabajo.
  11. Restricciones: Motivos para finiquitar la relación laboral o motivos para la invalides automática del contrato de trabajo.
  12. Otros: En caso de ser un contrato o convenio colectivo se especifica las condiciones aplicables y los datos para su identificación. También se especificara el lugar (ciudad) donde podrá entablarse una disputa legal en caso de darse el caso.

Periodo de validez o vigencia de un contrato de trabajo

La vigencia de un contrato laboral depende del tipo de contrato que se vaya a firmar, generalmente se comienza con un contrato temporal con opción a renovarlo por tiempo indeterminado.

  1. Contrato laboral por tiempo indefinido: Es un contrato de trabajo de duración no determinada, por lo cual no tiene fecha de terminación. En muchas empresas se da de forma automática después de un periodo de prueba o pasado el contrato temporal.
  2. Contrato temporal de trabajo: Este tipo de contrato tiene una duración predeterminada o fecha específica donde terminara la relación laboral. Una vez cumplida la fecha en que finaliza el contrato se pierde la relación laboral, así como los derechos y obligaciones entre patrón y trabajador.
  3. Contrato para prácticas profesionales: Este es un tipo de contrato para estudiantes de nivel superior como universidades o tecnológicos y mediante el cual podrán realizar sus prácticas profesionales por un tiempo determinado dentro de una empresa.
  4. Contrato para aprendizaje y formación técnica o profesional: Este tipo de contratos los realizan las empresas o instituciones en apoyo de los programas gubernamentales donde se da un tipo de formación técnica o profesional por un periodo determinado. Generalmente se trata de formación donde la practica o experiencia es importante para el trabajador que se capacita.

Cláusulas de debe llevar un Contrato de trabajo

De acuerdo a lo establecido por la ley federal del trabajo las cláusulas que contiene un contrato deben ser las que el patrón considere necesarias para llevar a cabo la contratación de un prospecto a trabajador. Este tipo de cláusulas generalmente están dictadas por la naturaleza del trabajo y lo único exigible es que estén basadas en las leyes vigentes del territorio.

Es responsabilidad del trabajador leer detenidamente y entender cada una de las cláusulas que el patrón manifiesta en el contrato laboral.

Tipos de contrato de trabajo según la ley vigente

Las leyes de cada país o región son diferentes y cuentan con herramientas legales contempladas dentro del marco jurídico constitucional de la nación las cuales regulan los contratos laborales. Estas leyes establecen y determinan como debe darse la contratación contractual de los trabajadores, de este modo garantizan el cumplimento de la ley evitando los abusos sobre los derechos del trabajador y amparando al patrón contra demandas laborales. Por Ley los contratos laborales solo pueden ser de dos tipos, individuales y colectivos.

  1. Contrato individual de trabajo: Es el documento que formaliza la contratación de un empleado que prestara sus servicios de fuerza de trabajo de manera individual y por lo cual acepta ser un subordinado por un salario o remuneración previamente convenido.
  2. Contratos colectivos de trabajo: El CCT es un contrato que se desarrolla entre trabajadores que forman parte de un sindicato y que pueden prestar sus servicios a uno o varios patrones.

Machote con ejemplos de contrato de trabajo para editar en formato pdf y Word

Aquí tienes ejemplos de contratos de trabajo que se pueden editar fácilmente agregando las cláusulas de acuerdo a las necesidades que tengas. En caso de tener alguna duda se recomienda consultar un abogado para cualquier asunto legal.

Formato de Contrato de Trabajo en PDF

Descargar en PDF Contrato de trabajo de tiempo completo
Descargar en PDF Contrato de trabajo de tiempo parcial
Descargar en PDF Contrato de trabajo en formación y aprendizaje
Descargar en PDF Contrato de trabajo en prácticas
Descargar en PDF Contrato de trabajo por tiempo indefinido

Formato de Contrato de Trabajo en Word

Descargar en Word Contrato de trabajo de tiempo completo
Descargar en Word Contrato de trabajo de tiempo parcial
Descargar en Word Contrato de trabajo en formación y aprendizaje
Descargar en Word Contrato de trabajo en prácticas
Descargar en Word Contrato de trabajo por tiempo indefinido