Da Corte revés al Edomex por caso Bordo de Xochiaca

Minuto x Minuto Da Corte revés al Edomex por caso Bordo de Xochiaca

14:08 El gobierno del Estado de México perdió el juicio que inició desde hace tres años para dejar de ser el basurero del Distrito Federal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el permiso que le concedió el gobierno federal al Distrito Federal, en septiembre de 2004, para ampliar el periodo de vida del relleno sanitario ubicado en el Bordo de Xochiaca, en el cual se depositan las 12 mil toneladas de basura que se generan todos los días en la capital del país.

En una votación dividida, de ocho votos contra 1, la mayoría de ministros de la SCJN declaró infundado el juicio de controversia constitucional que promovieron las autoridades mexiquenses desde el 2004 para evitar que la basura que se genera en el DF se siga depositando en el Bordo de Xochiaca.

La mayoría de integrantes de la Corte aprobó el proyecto de sentencia que presentó el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, en el cual se asegura que el terreno donde se ubica el relleno sanitario es propiedad de la federación y se maneja dentro de los límites de contaminación permitidos, pues no causa daños al ecosistema ni afecta los mantos acuíferos ni a la población, como aseguraron las autoridades mexiquenses