Muere Gregorio Avendaño primer caso de HONGO NEGRO en México

Hace apenas unos días Gregorio Avendaño Jiménez un hombre con 34 años de edad, se encontraba en terapia intensiva en el hospital general de zona 71 en el IMSS de Chalco en el Estado de México.

Finalmente el día martes 8 de junio, falleció en el hospital la raza por causa aparente de la enfermedad del hongo negro. Gregorio había sido operado y le habían extirpado el ojo izquierdo, donde presentaba la mancha negra, posiblemente ocasionada por el hongo negro.

Leer también: Puede Cruz Azul perder su título de campeón 1 -0 con el Santos Laguna

El reporte médico indica qué presenta sintomatología de mucormicosis, infección mejor conocida hongo negro, que ha cobrado relevancia después de ser detectada en varios países principalmente en la India en pacientes del SARS-CoV-2, y se sabe que en la infección fúngica afecta directamente la nariz, los pulmones, ojos y cerebro. 

Luego de recuperarse del covid-19, el sábado 29 de mayo comenzó con fuertes dolores de cabeza y hemorragias en la nariz. Sin embargo fue hospitalizado debido a una parálisis facial en el lado izquierdo de su rostro y al llegar al servicio médico su nivel de glucosa llegó a los 500 mg/dl.

Con el fin de estabilizar sus niveles de azúcar, los doctores internaron a Gregorio y fue el domingo 30 de mayo que los familiares pudieron verlo y recibir el reporte médico. La familia pudo visitar al paciente y notaron que en su ojo izquierdo tenía un moretón coma por lo que de inmediato preguntaron a los doctores que lo atendían. 

El diagnóstico de los doctores fue que se trataba de una enfermedad grave por hongos qué afecta la cara. El principal problema es que avanza rápido y por lo mismo puede perder el ojo e incluso parte de la nariz.

Leer también: Horóscopo del día consulta gratis tu predicción diaria

El médico Diego Reina sugirió que lo trasladaron de urgencia al hospital general de la raza para recibir atención de especialistas otorrinolaringólogos. Señaló que la enfermedad por hongo negro estaba muy avanzada y se había acercado al cerebro por lo que se temía que pudiera fallecer.

La enfermedad ha avanzado muy rápido al grado de que Gregorio no puede hablar, debido a que la necrosis llegó hasta su paladar. Los familiares se encuentran desesperados, ya que no se llevó a cabo el traslado y la enfermedad sigue afectando el organismo.

Respecto al índice de contagio, se aclara que el tipo de hongo negro no se transmite entre personas. El hongo se considera entre los llamados patógenos oportunistas, que requieren un sistema inmunológico suprimido u otra afección subyacente para desarrollarse.

La incidencia al año estimada en países que han registrado casos, es de 1 a 1.5 por cada millón de habitantes.

Deja un comentario