Como crear una cuenta de Gmail

Una cuenta de Gmail sirve para usar todos los servicios relacionados con Google.com, desde las herramientas de ofimática hasta los servicios más básicos como el correo electrónico ó YouTube. A continuación detallamos el proceso para crear una cuenta de Gmail con éxito paso a paso.

Para tener una cuenta Gmail de correo vamos a necesitar:

  • Teléfono celular para activar nuestra cuenta vía mensaje de texto o llamada.
  • Navegador web de nuestra preferencia.
  • Tener en mente un nombre de usuario para la cuenta de Gmail.

Consejos para crear una cuenta de Gmail con éxito:

  • No olvides anotar tu cuenta de correo y contraseña porque suele olvidarse si no se usa seguido.
  • Una buena práctica es anotar los datos en un blog de notas ya sea en el celular o en la computadora.
  • Asegúrate de anotar el correo y la contraseña tal cual los vayas creando.

Pasos para crear una cuenta de correo en Gmail

1.- Para comenzar lo primero es abrir el navegador de nuestra preferencia y entrar google.com. Luego iremos a la esquina superior derecha y vamos a dar clic sobre el enlace que dice Gmail.

2.- Una vez que hemos dado clic sobre el enlace se desplegará una nueva pantalla donde dice iniciar sesión. En la parte de abajo de lado izquierdo en color azul dice crear una cuenta, daremos clic sobre ese enlace.

Nos preguntará si queremos la cuenta para uso personal o para gestionar una empresa. Vamos a seleccionar que es para uso personal por lo cual daremos clic en: para mí.

3.- En la siguiente pantalla dice crear una cuenta de Google y vamos a colocar los datos con los cuales se va a identificar nuestra cuenta.

El primer campo requerido es el espacio para nombre. En este caso pondremos el nombre de usuario con el cual queremos que aparezca nuestra cuenta. En el segundo campo podemos poner nuestros apellidos.

Para el ejemplo voy a crear la cuenta para mi sitio web, por lo tanto para el nombre como los apellidos voy a utilizar el nombre de mi dominio ucorreo.com.

El nombre de usuario para la cuenta de Gmail

4.- El siguiente paso es crear un nombre de usuario que debemos tener previamente pensado. Como regla general nos pide que utilicemos solamente letras, números y puntos. Además el nombre de usuario debe tener un mínimo de 6 caracteres y un máximo de 30 caracteres. Para el caso voy a utilizar el nombre de mi dominio por lo cual colocaré U CORREO.

Una vez que colocamos el nombre de usuario podemos dar un clic afuera de los campos y podemos verificar si la dirección o nombre de usuario está disponible. Si el usuario no estuviera disponible, por ejemplo pablo19@gmail.com, al dar clic afuera nos avisaría que el nombre de usuario ya está en uso y debemos probar con otro nombre de usuario.

Volvamos a nuestro ejemplo, voy a buscar la dirección ucorreo@gmail.com, doy clic afuera para verificar que esté disponible y me dice que ya está en uso. Gmail nos permite utilizar puntos dentro de los nombres de usuario, por lo tanto voy a utilizar el punto para a lograr un diferenciador.

Entonces mi nombre de usuario será: ucorreo.com@Gmail.com, damos nuevamente clic afuera y con esto verificamos que la dirección de correo Gmail está libre y la puedo usar.

La contraseña de la cuenta de Gmail

5.- El siguiente paso es muy importante y se trata de crear una contraseña segura. Para prevenir y tener mayor seguridad en nuestras cuentas de correo electrónico, la contraseña debe ser una contraseña muy larga. Por eso debemos crear contraseñas mientras más largas mejores. No sirve de nada poner caracteres especiales si nuestra contraseña es de tan solo seis u ocho caracteres. Las mejores contraseñas son muy largas y mientras más largas serán más difíciles de descifrar.

Para crear una contraseña muy segura procura intercalar letras minúsculas y mayúsculas con números y símbolos especiales.

elige una contraseña segura que se larga

Luego que hemos creado una contraseña segura debemos copiarla y pegarla en el campo de contraseña. Así mismo la pondremos en el campo de confirmar contraseña. A un lado de la celda donde dice confirmación, está un icono con un ojito en el cual si lo presionamos, nos va a permitir ver la contraseña que hemos ingresado.

Si nuestra contraseña fuera corta, por ejemplo de 8 caracteres, podríamos verla por completo. En este caso como es una contraseña demasiado larga solo vamos a poder ver una parte. Damos clic donde dice mostrar contraseña y aparece nuestra contraseña o una parte de la contraseña.

Una vez que hemos llenado los campos básicos, podemos dar en el botón siguiente que se encuentra en la parte inferior.

En este caso me pregunta que si introducido el nombre correctamente. La cuestión es que la primera letra es minúscula, seguida de una mayúscula, por lo tanto la lógica indica que los nombres siempre comienzan con mayúscula por eso detectó un error.

Mientras no corrija mi nombre, no me va a dejar avanzar, por lo tanto vamos a poner mayúscula al principio. Vamos a intentar con U como nombre y Correo como apellido. OK me lo permitió.

Verificar la cuenta de Gmail con número de celular

6.- En el siguiente paso nos pedirá un número de celular y que verifiquemos nuestro teléfono mediante un mensaje de texto o llamada. Esto lo hace como forma de seguridad para poder saber que somos una persona real y no un robot. Recuerda poner solamente 10 dígitos en el número de teléfono y luego vamos a dar en siguiente.

Esperamos un instante a que nos llegue un código con el cual vamos a verificar nuestra cuenta. Recuerda que en el mensaje de texto la G el guion no se cuenta, solamente toma en cuenta los números subsecuentes. Vamos a colocar los seis números que llegaron en el mensaje de texto y vamos a poner en verificar.

También tenemos la opción de que nos hagan una llamada, pero es muy fácil verificar con un mensaje de texto.

Verificando el número con mensaje de texto

Vamos a dar en el botón verificar y nos manda un mensaje que dice: Te damos la bienvenida a Google. En seguida muestra la dirección de correo que acabamos de crear y a continuación vamos a añadir otros datos.

Después del teléfono que dimos, aparece un campo para poner una dirección alternativa para recuperación. Esta dirección se usa si olvidamos nuestra contraseña o que por alguna razón perdamos acceso a nuestro correo. Si es nuestra primera vez creando una cuenta de correo,  no vamos a tener esta dirección de correo alternativa, por lo tanto este espacio lo dejamos en blanco.

Luego nos pide algunos datos básicos de la cuenta, por ejemplo la fecha de nacimiento y si la cuenta es personal. Sin embargo puedes poner datos fáciles de recordar, por ejemplo 1 de enero de 1990 y es importante que la fecha que pongas sobrepase los 18 años de edad. También vamos a indicar el sexo ya sea hombre o mujer y nos da la opción de: prefiero no decirlo.

Daremos clic en el botón siguiente y nos mandará un mensaje que dice:

Sácale el máximo partido a tu número si quieres puedes añadir tu número de teléfono para usar los servicios de Google por ejemplo para recibir videollamadas y mensajes o hacer que los servicios de Google incluyan los anuncios te resulten más relevantes. En este caso no habría motivo para denegar, por lo cual damos en aceptar y nos mandara al último paso que es aceptar la política de privacidad de Gmail.

Políticas de la cuenta de Gmail

Generalmente nadie lee las políticas, pero en ellas nos indica cómo va a procesar nuestros datos, que control tenemos sobre nuestros datos y que podemos cambiar más adelante sobre nuestros datos. Sin embargo para poder utilizar el servicio de Gmail tenemos que aceptar forzosamente.

7.- Luego de aceptar las políticas nos aparecerá la bandeja de entrada de Gmail donde tendremos un mensaje de bienvenida. Por ser la primera vez que entramos ala servicios de correo de Gmail, podemos hacer un tour para entender como está organizada la herramienta.

Con estos sencillos pasos, hemos logrado crear una cuenta nueva de Gmail de manera fácil y rápida.

8.- Para cerrar sesión luego de utilizar la cuenta, vamos al icono que aparece en la parte superior del lado derecho y daremos clic. Luego al desplazarnos hacia la parte inferior encontraremos el botón cerrar sesión y listo hemos terminado.