Colapsan 2 vagones de la estación los olivos línea 12 del metro en Tláhuac

Alrededor de las 10 de la noche colapsaron dos vagones de la línea 12 del metro en Tláhuac. En el lugar se presentó personal de bomberos, Cruz Roja, protección civil, la Guardia Nacional y el ejército mexicano. Se organizaron varios grupos para el rescate de las personas atrapadas en los vagones del metro.

Cifras preliminares: 26 personas muertas, 79 heridos de los cuales 49 han sido trasladados

El primer informe advertía sobre 26 muertos y 79 personas lesionadas, sin embargo solo 49 personas requirieron trasladó al hospital. Al momento solo se han identificado 5 de los cadáveres.

Para conocer la lista de las personas trasladadas ingresé a la página de la Fiscalía General de Justicia Capitalina.

Los primeros en llegar fueron los vecinos de las calles aledañas y comenzaron a ayudar en el rescate de los pasajeros. El mayor temor en estos momentos es el subsecuente colapso de las Ballenas cercanas.

Personas buscando a sus familiares

Con equipos especiales como escaleras y plantas de energía, comenzaron los rescates para sacar a las personas que sufrieron lesiones graves. Los más afortunados pudieron salir caminando y un pasajero comentó lo siguiente:

También han comenzado a llegar maquinaria pesada para remover los escombros y apoyar en los trabajos de rescate.

«Solamente escuchamos un ruido estruendoso y comenzamos a caer. Yo me agarré fuerte, pero veía como todas las personas se deslizan hacia abajo y había gritos desesperación.»

Afortunadamente la mayoría de las personas pudo ser atendida de manera inmediata y sin lecciones graves.

El temblor del 19 de septiembre de 2017 provoco daños en corazón de las estructuras

vecinos reportaron previamente las grietas
Los vecinos reportaron las grietas desde el 2017

Los vecinos había reportado grietas en la estructura y temían que se derrumbara. El tramo Nopalera – Olivos era el más deteriorado y previamente habían caído trozos de cemento en las avenidas.

Una trabe colocada entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera presento un desplazamiento en el cabezal de apoyo a la altura de las curvas 11 y 12. Esto provoco evidentes fracturas y debilitaba su funcionamiento en el soporte de peso y elasticidad.

La vía elevada se inauguró en 2012

La vía colapsada cuenta con 12 km de vía elevada y fue inaugurada en el año 2012 durante la administración de Marcelo Ebrard.

En 2014 la vía fue cerrada a la circulación para hacer reparaciones y continuamente era bloqueada para realizar nuevas reparaciones. Ya era común verla cerrada por constantes servicios de mantenimiento.

Al momento se han desplegado cuadrillas de rescate que trabajan para despejar la zona y atender a los heridos. El equipo de protección civil está evaluando la situación de las estructuras para prevenir posibles derrumbes.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum arribo al lugar después de las 11 de la noche, para supervisar el trabajo de los bomberos y seguridad pública. Además se espera su apoyo en la gestión para la atención de las personas heridas en hospitales.

Por lo tanto, se espera la evaluación y análisis exhaustivo por parte de los expertos para un dictamen derivado de las próximas investigaciones.