Coaliciones electorales en México la estrategia partidista

Después de un domingo electoral donde la participación de los mexicanos apenas supera el 50%, un tema debatible son las coaliciones entre partidos, que incluso confunden a la población mexicana. El dicho dice: Mejor solo que mal acompañado, pero parece que los partidos quieren cambiarlo.

Mejor mal acompañado que solo

Llevamos mucho tiempo mirando como existen cambios de militancia, intercambios entre partidos y sobre todo coaliciones electorales. Pareciera que al amor por la camiseta no existe y lo único que interesa es ganar la elección sin importar el como.

Si tan solo pudiéramos ver un patrón con el cual identificar las coaliciones entre partidos, entenderíamos que se trata de intereses comunes y visiones similares del futuro. Lo que sería coherente y mostraría una cara estable de la política mexicana.

Sin embargo seguimos siendo ignorantes en muchos aspectos, muchos mexicanos no entendemos como es posible que existan diferentes coaliciones entre municipios, estados y a nivel nacional.

Según comentario que hace la gente en la calle, muchos no saben exactamente que partidos están en alianza para contender por un puesto político. Esto puede considerarse en error por parte de mismo ciudadano, pero no es totalmente su culpa. Si en un municipio se promueve una coalición y en otro municipio circunvecino se habla de la coalición opuesta, terminamos por confundirnos.

estrategia entre partidos
Las coaliciones en San Luis Potosí cambian en apenas kilómetros
Partidos políticos elecciones
Ejemplo de coaliciones en Chihuahua

El colmo en la política mexicana

Sabemos que nada es imposible, pero lo único que faltaba es que los partidos rivales PRI – PAN, lograran acuerdos y se unieran para pelear la contienda en Jalisco. Sin embargo esto estuvo a punto de suceder lo que sería algo increíble, ya que ambos partidos promueven y predican doctrinas diferentes.

el colmo de los colmos político
Esto si sería el colmo político más grande de todos los tiempos

Leer también: Esta comentarista te dejará con ganas de más partidos

Fuentes de imágenes:

http://ceepacslp.org.mx/ceepac/nota/id/1796/informacion/alianzas-y-coaliciones
https://udgtv.com/noticias/pan-ira-solo-jalisco-elecciones-2021-morena-pt-somos/
https://www.ieechihuahua.org.mx/noticia_2021_03_13

Deja un comentario