Casi 2 mil personas bajo observación por brote de dengue en el estado

AGENCIAS

OAXACA.-

Con mil 894 casos probables de dengue y 39 confirmados, Oaxaca es la quinta entidad con más contagios, según datos de la Secretaría de Salud federal.

Las alarmantes cifras que reporta la Federación contrastan con las pu­blicadas con los Servicios de Salud de Oaxaca que “maquillan” la problemá­tica generada por el brote de dengue registrado, pues aseguran que sólo hay 34 casos confirmados y que sólo 13 per­sonas permanecen internadas, la ma­yoría menores de 10 años.

De los 34 que fueron hospitalizados nueve estuvieron en urgencias. Actual­mente permanecen cuatro adultos y seis niños en el nosocomio de María Lombardo.

En tanto que otros dos infantes es­tán bajo atención médica en el Hospital de la Niñez. Ernesto de 9 años de edad se encuentra estable y Josmar de dos años se reporta delicado.

En total han sido referidos al Hos­pital de la Niñez cinco infantes, de los cuales fueron dados de alta Erandi de nueve años, Leo, de ocho meses, y Eduardo de 15 años.

De acuerdo con datos de los Servi­cios de Salud de Oaxaca (SSO), de junio a septiembre de este año, el hospital de María Lombardo otorgó 355 consultas por posibles casos de dengue.

El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, sostuvo se han registra­do 937 casos probables de dengue no grave. Hasta el momento, señaló, no se tiene el dato exacto de cuántos están confirmados porque aún están bajo análisis laboratorial.

En acciones preventivas -abundó-se han aplicado nebulizaciones en 45 mil hectáreas y 54 mil viviendas princi­palmente en Tuxtepec.

“De casos confirmados no tene­mos el dato todavía en este momento porque son muchos que se mandan directamente a la Ciudad de México para saber si es dengue grave o no. En este momento tenemos sólo dos graves y que están en el Hospital de la Niñez”, sostuvo.

El funcionario estatal descartó que los SSO pretendan minimizar el brote de dengue. “Lo peor que podemos ha­cer es minimizar el tema tenemos que ser muy conscientes”, aseguró.

Oaxaca, en el top cinco

De acuerdo con información de medios nacionales, Oaxaca ocupa el quinto lugar por incidencia de esta en­fermedad con mil 894 casos probables de dengue 39 confirmados.

El 13 de septiembre el hospital re­gional fue declarado en en contingen­cia ante los casos por dengue, por lo que suspendieron la consulta externa y concentraron a todo su personal.

La Red Nacional de Organismos Ci­viles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, denun­ció, en tanto que debido al dengue han fallecido tres personas.